Acabo de comprar una propiedad. ¿Debo adquirir un Seguro de Vida Hipotecario?

El seguro hipotecario es una Póliza de Seguro de Vida destinada a pagar la hipoteca en caso de fallecimiento, por lo que los dependientes no tienen que preocuparse por los pagos mensuales de mantenimiento o pagos al prestamista.

Cada año, miles de familias enfrentan una ejecución hipotecaria debido a la muerte del principal proveedor de ingresos. El seguro de vida suele ser mucho más asequible de lo que cree. De hecho, la mayoría de las personas sobreestima el costo del seguro de vida en un 300%.

La historia del seguro de vida hipotecario

El seguro de vida hipotecario solía ser una póliza de término decreciente que nombraba a su prestamista como beneficiario. Hoy en día, las pólizas de seguro hipotecario son Pólizas de Seguro de Vida a plazo fijo garantizadas. Básicamente, se trata de un Seguro de Vida a Término o Temporales, es decir, son los mismos tipo de pólizas a plazo que compraría si usted quisiera reemplazar sus ingresos para proteger a sus dependientes.

Algunas razones por las que no debería comprar una póliza de plazo decreciente:

  1. Con una póliza de plazo decreciente, si alguna vez obtiene una segunda hipoteca, su póliza de seguro de vida podría valer mucho menos que el valor de su nueva hipoteca.
  2. Una póliza de plazo decreciente convertiría al banco en el beneficiario. Esto elimina cualquier opción que tuvieran sus dependientes. Quizás usarían parte del beneficio por muerte para otras emergencias.
  3. La mayoría de las compañías de seguros de vida dejaron de ofrecer una póliza de término decreciente.

¿Debería obtener una Póliza de Seguro de Vida hipotecario?

Cuando obtienes una hipoteca, estás contrayendo una deuda. Su hipoteca debe pagarse todos los meses o corre el riesgo de perder su inmueble. Si tiene dependientes que dependen de usted y de sus ingresos, es una buena idea obtener una Póliza de Seguro de Vida.

La importancia del Seguro de Vida hipotecario depende de su situación.

  • Si es soltero, sin dependientes y vive solo: No es necesario, a menos que el banco o el prestamista se lo exija. Si muere, el banco o el prestamista liquidará el préstamo una vez reciba la compensación de la aseguradora, por lo que podría testamentar el inmueble.
  • Si tiene dependientes que requieren sus ingresos: probablemente ya el prestamista hipotecario le habrá exigido contratar un Seguro de Vida, entonces debería contratar un Seguro de Vida adicional que debería tener una suma asegurada equivalente al menos del 10 veces sus ingresos anuales.
  • Si ya tiene entre 15 y 20 veces sus ingresos en Seguros de Vida: No necesita cobertura adicional de una Póliza de Seguro Hipotecario, en todo deberá endosar la Póliza de Vida hasta el monto del préstamo hipotecario.

Hay muchas razones para contratar una Póliza de Seguro de Vida. Obtener una hipoteca es uno de ellos.

¿Qué pasa si ya tiene cobertura de seguro de vida a través de su empleador?

Es una excelente idea aprovechar la cobertura de seguro de vida que algunos empleadores ofrecen. Especialmente si su empleador paga al menos una parte de la cobertura como beneficio. El problema con la cobertura del seguro de vida a través de su trabajo es que puede perder la cobertura cuando se va de su trabajo, lo despiden o si su empleador decide dejar de ofrecer el beneficio.

Si tiene dependientes y solo tiene cobertura a través del trabajo, debe considerar la posibilidad de obtener una Póliza de Seguro Temporal de su propiedad.

¿Qué tipo de seguro de vida es mejor para el seguro hipotecario?

Debido a que las hipotecas son préstamos a plazo que están programados para liquidarse al final del plazo, las Pólizas de Seguro de Vida a Término o Temporales se utilizan con mayor frecuencia para cubrir ese tipo de deuda. Es mejor obtener una Póliza de Seguro de Vida de su propiedad a través de un asesor de seguros en lugar de la cobertura de seguro de vida que pueda tener a través de su trabajo o la que pudiera ofrecerle directamente el banco o prestamista.

Seguro de Vida a Término 

La mayoría de las Pólizas de Seguro de Vida a Término están suscritas con una verificación médica de su estado de salud, lo que significa que hay un cuestionario médico completo que deberá completar durante el proceso de solicitud y, en muchos casos, se requiere un examen médico. Todo dependerá de la edad del solicitante y de la suma asegurada que se desea contratar.

Si necesitas asesoría para contratar un Seguro de Vida que se adecue a tus requerimientos, estamos para ayudarte. Puedes contactarnos escribiéndonos por el siguiente link de WhatsApp: https://wa.link/1jijh7